Buscar

¡La metilación y su importancia en la Fertilidad!

Actualizado: mar 29



Este es un tema del que llevo queriendo hablar un rato... y para empezar tenemos que entender que es la metilación, el folato y el gen MTHFR para saber como impactan en nuestra fertilidad y desarrollo embrionario ( entre otras muchísimas cosas de nuestra salud).

El gen MTHFR es el responsable de la producción de la enzima MTHFR, que significa Metilentetrahidrofolato Reductasa.

La metilación es uno de los procesos más importantes que ocurren en nuestro cerebro y cuerpo. Hace que todo funcione correctamente y sin el proceso de metilación, literalmente no puedes vivir.

La metilación es el proceso de mantener el equilibrio de literalmente miles de neurotransmisores, hormonas y otros productos bioquímicos esenciales para la buena salud y la vida.

La metilación se produce en el cuerpo para formar grupos de metilo, luego estos grupos se "donan" a las partes del cuerpo y la mente que los necesitan para procesar sus muchas funciones, tales como:

Activar y desactivar genes

Construcción y reparación de ADN y ARN.

Reducir el proceso de envejecimiento.

Reduzca su riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares en un 75%.

Equilibra tu homocistenina

Lidiar con el estrés

Mantener una buena salud mental

Hormonas de proceso

Desintoxicar químicos y metales pesados

Lucha contra las infecciones

Construyendo células inmunes

Equilibrio histamina

Apoyar los neurotransmisores para prevenir la depresión, la ansiedad y los trastornos de salud mental.

Produce poderosos antioxidantes.

Funciona con vitaminas, minerales, grasas esenciales y aminoácidos.

El folato forma parte del grupo B de vitaminas y funciona como una co-enzima o co-sustrato en las transferencias de un solo carbono en la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y el metabolismo de los aminoácidos. Esto significa que el folato es necesario para que nuestros cuerpos produzcan ADN y otro material genético, así como para la división celular.

La deficiencia de folato puede causar defectos de nacimiento en el tubo neural, como la espina bífida. También es un factor para la mayor probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer.

La principal forma de folato en plasma es 5-Metiltetrahidrofolato (folato 5-MTHF). El folato 5-MTHF es la forma biológicamente activa de la vitamina B9, que es la forma que el cuerpo humano puede usar en la circulación.

Desafortunadamente, muchas personas tienen una mutación genética MTHFR donde no pueden utilizar estos nutrientes adecuadamente, por eso es importantate suministrar el suplemento de METILFOLATO y no de ÁCIDO FÓLICO, para que nuestro cuerpo pueda utilizarlo de forma adecuada, si tu padeces esta condición es muy importante que no solo tomes un suplementos de Metilfolato si no que lleves un seguimiento puntual con un especialista ya que afecta a muchas otras partes de tu salud integral.

Recientemente existen estudios que demuestran que un exceso de Acido Fólico en suplementación puede ser contraproducente ya que se acumula en la sangre porque es mas difícil de procesar sobre todo si tenemos esta mutación genética, por el contrario no hay evidencia que sugiera que el 5-MTHF elevado sea perjudicial.

Por esto es importante que nuestros suplementos desde la preconcepción ( 6 meses antes de intentar concebir) tanto de hombre como mujer sean con fuentes de FOLATO de preferencia 5-MTHF y no de Ácido Fólico.

Gracias a la medicinal funci