• Admin

La metilación y su importancia en la Fertilidad!


Este es un tema del que llevo queriendo hablar un rato... y para empezar tenemos que entender que es la metilación, el folato y el gen MTHFR para saber como impactan en nuestra fertilidad y desarrollo embrionario ( entre otras muchísimas cosas de nuestra salud).

El gen MTHFR es el responsable de la producción de la enzima MTHFR, que significa Metilentetrahidrofolato Reductasa.

La metilación es uno de los procesos más importantes que ocurren en nuestro cerebro y cuerpo. Hace que todo funcione correctamente y sin el proceso de metilación, literalmente no puedes vivir.

La metilación es el proceso de mantener el equilibrio de literalmente miles de neurotransmisores, hormonas y otros productos bioquímicos esenciales para la buena salud y la vida.

La metilación se produce en el cuerpo para formar grupos de metilo, luego estos grupos se "donan" a las partes del cuerpo y la mente que los necesitan para procesar sus muchas funciones, tales como:

Activar y desactivar genes

Construcción y reparación de ADN y ARN.

Reducir el proceso de envejecimiento.

Reduzca su riesgo de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares en un 75%.

Equilibra tu homocistenina

Lidiar con el estrés

Mantener una buena salud mental

Hormonas de proceso

Desintoxicar químicos y metales pesados

Lucha contra las infecciones

Construyendo células inmunes

Equilibrio histamina

Apoyar los neurotransmisores para prevenir la depresión, la ansiedad y los trastornos de salud mental.

Produce poderosos antioxidantes.

Funciona con vitaminas, minerales, grasas esenciales y aminoácidos.

El folato forma parte del grupo B de vitaminas y funciona como una co-enzima o co-sustrato en las transferencias de un solo carbono en la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y el metabolismo de los aminoácidos. Esto significa que el folato es necesario para que nuestros cuerpos produzcan ADN y otro material genético, así como para la división celular.

La deficiencia de folato puede causar defectos de nacimiento en el tubo neural, como la espina bífida. También es un factor para la mayor probabilidad de tener un bebé con bajo peso al nacer.

La principal forma de folato en plasma es 5-Metiltetrahidrofolato (folato 5-MTHF). El folato 5-MTHF es la forma biológicamente activa de la vitamina B9, que es la forma que el cuerpo humano puede usar en la circulación.

Desafortunadamente, muchas personas tienen una mutación genética MTHFR donde no pueden utilizar estos nutrientes adecuadamente, por eso es importantate suministrar el suplemento de METILFOLATO y no de ÁCIDO FOLICO, para que nuestro cuerpo pueda utilizarlo de forma adecuada, si tu padeces esta condición es muy importante que no solo tomes un suplementos de Metilfolato si no que lleves un seguimiento puntual con un especialista ya que afecta a muchas otras partes de tu salud integral.

Recientemente existen estudios que demuestran que un exceso de Acido Fólico en suplementación puede ser contraproducente ya que se acumula en la sangre porque es mas difícil de procesar sobre todo si tenemos esta mutación genética, por el contrario no hay evidencia que sugiera que el 5-MTHF elevado sea perjudicial.

Por esto es importante que nuestros suplementos desde la preconcepción ( 6 meses antes de intentar concebir) tanto de hombre como mujer sean con fuentes de FOLATO de preferencia 5-MTHF y no de Ácido Fólico.

Gracias a la medicinal funcional y a la nutrigenómica sabemos en la actualidad con base científica cómo la dieta y el medio ambiente pueden "activar" o "desactivar" nuestras mutaciones genéticas, así nosotros podemos influir sobre cómo nuestros genes continúan funcionando.

Si hacemos cambios de hábitos saludables en nuestra dieta y el estilo de vida, independientemente que tengas alguna de estas mutaciones de MTHFR puedes aliviar los síntomas, disminuir los riesgos de salud asociados y mejorar su salud general, tu fertilidad y el pronóstico de las enfermedades crónicas.

Algunos puntos clave para mejorar el funcionamiento y disminuir los riesgos cuando tenemos las mutaciones del MTHFR son:

1. Mejorar tu manejo de estrés.

El estrés de cualquier tipo puede obstaculizar todo tipo de actividad de metilación en el cuerpo, osea que puede impedir que el cuerpo transfiera folato activo a sustancias en otros lugares. Esto puede resultar en un menor uso de nutrientes críticos como B6, B9 y B12, así como en niveles reducidos del antioxidante maestro, el glutatión. (19)

Algunas herramientas que te ayudan a manejar y combatir el estres son: yoga, meditación, agradecimiento, grounding, baños de sol, vizualización, respiraciones profundas, hacer ejercicio, descanso reparador.

2. Evitar el ácido fólico sintético y los alimentos procesados.

Cuando tienes mutaciones de MTHFR y suplementas tu organismo con ácido fólico sintético, tu cuerpo no solo no puede usar estos nutrientes, sino que también tiene riesgo de toxicidad, por eso cuando se tiene mutacion en MTHFR, es importante dejar de tomar suplementos sintéticos y cambiar a los activados.

3. Suplementar con Folato Activo Conocido como 5-MTHF, el folato activado ya contiene el grupo metilo y no es necesario convertirlo en el cuerpo. Esto le permite ponerse a trabajar de inmediato. Muchos nutrientes, incluido el folato activo, son esenciales para la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina. Las deficiencias o los problemas de conversión pueden manifestarse como depresión, ansiedad o trastornos del sistema nervioso similares. Recuerda que NO DEBES AUTOMEDICARTE NI AUTOSUPLEMENTARTE es básico trabajarlo de la mano con un profesional de la slaudque entienda la metilación y sepa trabajar con esto.

Las formas activas de B12 y B6 también pueden ser beneficiosas para la función del folato activo. Si bien estos pueden obtenerse directamente de las fuentes de alimentos, si hay problemas intestinales, es posible que no se digieran y absorban adecuadamente. Para las personas con mutaciones homocigotas o heterocigotas compuestas, lo mejor es complementar adecuadamente para garantizar la disponibilidad continua de estos nutrientes vitales.

4. Mejorar tu salud intestinal. Cuando tu cuerpo tiene una discapacidad genética para activar o utilizar nutrientes, puede minimizar los efectos optimizando la salud intestinal, y como ya lo hemos platicado en ocasiones anteriores el intestino es un pilar de nuestra salud integral ya que es donde los nutrientes son absorbidos y utilizados en el cuerpo.

Los problemas digestivos son muy comunes en personas con mutaciones de MTHFR, que van desde desequilibrios de ácidos estomacales hasta problemas en el intestino delgado. También pueden ser propensos a mayores incidencias de alergias e inflamación.

Algunas practicas para mejorar tu salud intestinal pueden ser:

*Elimina al máximo los alimentos procesados, sintéticos y refinados de tu alimentacion, recuerda si viene de la naturaleza cómelo! si viene de una fabrica evítalo. *Elimina alimentos a los que puedes ser alérgico o sensible. (comienza con una dieta de eliminación de lacteos, gluten huevo etc y reincorpora poco a poco apra ver como reacciona tu cuerpo). *Eliminar los OGM, y el azúcar añadido de su dieta *Aumenta tu consumo de probióticos naturales y alimentos naturales ricos en fibra. *Hidratate adecuadamente todos los días ( agua natural!!) *Consume alimentos y superfoods que te ayuden a reparan el revestimiento intestinal, como el caldo de huesos, el colágeno y la glutamina.

Espero que esta información te sea de utilidad y si es tu caso con mucho gusto puedes agendar una cita personalizada para revisar tu caso y ayudarte a tener una mejor calidad de vida y alcanzar tu objetivo de maternidad si asi lo deseas!!

nception #buscandoembarazo


0 vistas

Col. Napoles C.P. 03810

México D.F.

 

yazmin@healthfactory.com.mx

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2014 by Health Coach Yaz. Proudly created with Wix.com

 

Tel: (55) 38200126