LO QUE NO SABIAS DEL EMBARAZO ANAEMBRINICO


EMBARAZO ANAEMBRIONICO.

Me han preguntado mucho últimamente porque pasa esto?

Creo que para una mujer que esta buscando ser madre y pasa por una situación como esta es frustrante no entender la razón especifica de lo sucedido y esto genera el miedo de la repetición.

Asi que trataré con este post de explicar un poco sobre lo que sucede con este tipo de embarazos, sus causas principales y pasos a seguir cuando hemos pasado por uno o mas de este tipo de embarazos.

El embarazo anaembrionico o anaembrionario, es el que se da cuando se produce la fecundación del ovulo por un espermatozoide correctamente y comienza el proceso de embarazo, sin embargo en algún punto que puede ser desde la semana 4 a incluso la 10 o 12 ( durante el primer trimestre) nos percatamos que existe un saco gestacional, pero este se encuentra vacío, no contiene embrión, es decir es un embarazo sin bebé.

Ahora.. como es que esto pasa?! Si si se dio la fecundación porque no hay bebe?.. es una pregunta que ronda en la cabeza de todas las futuras madres que pasan por eso, y la respuesta es porque no se desarrollo correctamente.

Al ocurrir la fecundación del ovulo por el espermatozoide comienza un proceso de división celular increíble hasta llegar a la etapa de blastocisto, ( si estas en un tratamiento de reproducción asistida, seguramente conoces este termino ya que se utiliza en las FIV para la implantación en esta etapa), el blastocito esta formado por 2 capas, el trofoectodermo (que formará la placenta) y la masa celular interna (que formará al bebé) , este proceso en el que la masa celular interna forma al bebé se llama gastrulación y es cuando puede darse un embarazo anaembrionico.

La gastrulación es cuando esta masa celular comienza a dividirse en 3 capas que están encargadas de desarrollar todo lo que será nuestro futuro bebé.

Este proceso de la gastrulación humana es posiblemente la etapa más importante del desarrollo embrionario.

El Ectodermo es la capa más externa que rodea al embrión y la primera que se forma, esta será la encargada de formar el sistemanervioso del bebé ( cerebro y medula espinal) y también los tejidos superficiales del bebé como su piel, pelo uñas etc.

El Mesodermo es la capa intermedia, pero la que se forma al ultimo, es la encargada de crear la mayoría de los tejidos y órganos del futuro bebé.

Desde el desarrollo del tubo neural que se encargaran de formar el tejido muscular, esquelético, cartilaginoso y la dermis hasta los riñones y otros componentes del sistema urogenital, el sistema sanguíneo y cardiovascular.

Por ultimo el Endodermo es la capa más interna que, con la diferenciación del cuerpo del embrión y el líquido que queda en el exterior, se divide en dos partes:

El endodermo embrionario que dará lugar a los órganos internos del cuerpo como el aparato digestivo y el sistema respiratorio y el endodermo extraembrionario que es la parte que queda fuera del embrión y que forma el saco vitelino, una estructura encargada de nutrir y aportar oxígeno al embrión durante las primeras semanas de desarrollo.

Estas dos partes endodérmicas quedan comunicadas por un orificio que se convertirá en el cordón umbilical.

Cuando las células de estas capas no se desarrollan correctamente, no se da inicio a la especialización de las células y formación de los tejidos, y es cuando se dan los embarazos anaembrionicos, aun cuando la parte del saco gestacional si se esta desarrollando ( por lo que si existe aumento de la HCG, la conocida BETA) por eso tenemos síntomas de embarazo y pruebas positivas aun cuando no se desarrolle el embrión adecuadamente.

Aproximadamente el 80% de los casos, las causas del embarazo anembrionico son las alteraciones cromosómicas en el óvulo o espermatozoide, esto hace que haya errores en la división celular o la codificación y provocan que se detenga el desarrollo embrionario.

Por lo tanto no porque hayamos pasado por uno de estos embarazos significa que hay riesgo de que vuelva a ocurrir en el futuro, ni que tengamos problemas de fertilidad, de hecho muchas mujeres tienen este tipo de embarazos o perdidas tempranas y no se dan cuenta, ya que la mayoría de las veces se dan en las primeras semanas de embarazo y puede llegar a confundirse con la menstruación.

En caso de que tengamos este tipo de embarazo de forma recurrente es necesario hacer un estudio genético en ambos hombre y mujer para determinar la causa que impide el desarrollo embrionario.

Ademas de esta causa principal el embarazo anembriónico también esta asociado con niveles bajos de folato en ambos casos (ácido fólico) y vitamina B o K en la mujer.

También suele ser mas recurrente en mujeres que tienen mas de 40 años de edad, por la relación directa con su calidad de reserva ovárica.

Otra causa puede ser que tengamos problemas en el sistema cardiovascular, hay que hacer análisis de trombofilias para descartar esta causa.

Otro factor a revisar y descartar es la incompatibilidad de RH, esto es importante para evitar perdidas tempranas.

Es por esto que es TAN IMPORTANTE hacer consciencia en las parejas que están pensando en buscar un embarazo y hacer hincapié en que todos debemos prepararnos para la concepción mínimo 3 meses antes de comenzar a buscar para tener nuestros cuerpo en optimas condiciones!.

Algunos alimentos ricos en Vitamina K son: Acelgas, Espinacas, Kale, Brocoli Kiwi y Perejil.

Algunos alimentos ricos en VItamina B son:

Alimentos ricos en folato son: Huevo , lácteos y proteínas magras todas de preferencia orgánicas para evitar tóxicos , antibióticos y hormonas sintéticas, coliflor, apio, cereales enteros, hongo shitake y algunos cítricos.

Alimentos ricos en Antioxidantes: Bayas ( frambuesa, arándanos, zarzamora), Acaí, kiwi, citricos, camu camu, uvas, moringa, ajo.

Recuerda que preparar tu cuerpo y el de tu pareja ( y también prepararse emocionalmente) es clave para lograr un embarazo saludable y feliz!


437 vistas

Col. Napoles C.P. 03810

México D.F.

 

yazmin@healthfactory.com.mx

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2014 by Health Coach Yaz. Proudly created with Wix.com

 

Tel: (55) 38200126