¡Los adaptógenos y la Fertilidad!


Ultimamente están super en Trend los adaptógenos, y como no!!! si nos prometen que estas platitas crean remedios naturales con propiedades casi mágicas para nuestra salud, manejo de estrés, balance hormonal y casi casi generadores de felicidad!

Será que son demasiado buenos para ser reales… vamos a platicar un poco de lo que son los adaptógenos.

Los adaptógenos son una clase de plantas o raíces que tienen propiedades para equilibrar, restaurar y proteger nuestro cuerpo de una forma INTEGRAL ( sii así como siempre les digo que debemos ver el cuerpo!, bueno los adaptógenos así ven a nuestro cuerpo.. como un todo).

De hecho su nombre viene de ahí, los adaptógenos se llaman así gracias a su capacidad tan peculiar para "adaptar" su función de acuerdo con las necesidades de cada cuerpo. (Increíble no??!)

Un adaptógeno no tiene una acción específica, ni se dirige a una determinada región del cuerpo, sino que busca beneficiar al cuerpo en su totalidad, reaccionando a cualquier factor estresante que se presente…. Recuerden que existen muchos tipos de estrés no solamente mental (luego les hago un post al respecto del estrés con más profundidad).

Estas increíbles plantitas rejuvenecen, mejoran y recargan la salud de las glándulas suprarrenales, contrarrestando los efectos dañinos del estrés. (ese que es enemigo principal de la fertilidad!!)

Entre algunos de sus increíbles beneficios, es que nos ayudan a tener una mayor energía desde las células, también tienen la capacidad de eliminar tóxicos del proceso metabólico para ayudar a nuestro cuerpo a usar el oxígeno de manera más eficiente. A más energía celular en combinación con el refuerzo de las glándulas suprarrenales fortalece la capacidad del cuerpo para sobrellevar el estrés, la ansiedad y la fatiga, ayudándote a rejalarte y al mismo tiempo a tener más energía para tus actividades!

Y como es que logran hacer todas estas maravillas Yaz??!

Bueno se acuerdan que les he hablado en balance hormonal de la importancia de los ejes centrales de nuestras glándulas endocrinas (eje HPA)… Pues los adaptógenos tienen un efecto de equilibrio directo en el eje hipotálamo-pituitaria-endocrino.

Esa orquesta de la que siempre les hablo entre nuestras hormonas y nuestro sistema nervioso central.

Cuando tenemos desbalances en alguna de las partes de nuestro eje.. generamos desbalances en cascada en nuestras hormonas, generando fatiga crónica, estrés, problemas de tiroides, resistencia a la insulina, bajo libido y si también problemas en nuestra fertilidad!

Aquí es donde el poder de equilibrio de los adaptógenos entra a rescatarnos!... Eso sí antes de continuar hablando de sus maravillas les recuerdo que NO existe píldora o en este caso, plantita mágica!

Si bien todos ellos tienen una calidad de equilibrio hormonal, jamás funcionarán de forma adecuada si no llevamos un cuidado integral de nuestra salud, ó si nos sobresaturarnos de estos … todo siempre con medida, buscando un equilibrio y siempre de la mano de un profesional en este tipo de alimentos medicinales.

Bueno ahora … la verdad es que quería ponerles información de TODOS los adaptógenos pero es imposible! Hay miles!

Así que en otro post les haré un resumen de mis favoritos para ciertos padecimientos específicos. Pero no se desilusionen aquí les dejo mi top de top 5, para potencializar nuestra Salud Reproductiva!

1. SHILAJIT: Esta hierba se usa en la medicina ayurvédica y se traduce como "conquistador de montañas y destructor de la debilidad". El Shilajit ayuda a elevar la libido baja y equilibrar las hormonas sexuales.

2. ASHWAGANDA: El mejor equilibrador de cortisol, esto ayuda a respaldar su eje cerebro-suprarrenal (HPA). Esta hierba también es potente cuando se trata de la ayuda de la tiroides. Dado que los adaptógenos se equilibran en la naturaleza, la ashwagandha en particular es excelente para estimular las hormonas tiroideas lentas.

3. HONGO CHAGA: Diferentes estudios han demostrado que este hongo tiene poderosos efectos antivirales, así como propiedades de equilibrio inmunológico, siendo un gran aliado para condiciones autoinmunes que afectan la fertilidad.

4. TULSI: Conocido como el “elixir del antienvejecimiento”, la albahaca santa (tulsi) ayuda a combatir la fatiga y el estrés, refuerza el sistema inmunológico y regula el azúcar en la sangre, la presión arterial y los niveles hormonales.

5. RHODIOLA: Contiene un fitoquímico que ayuda a resistir la ansiedad y el envejecimiento. Otros beneficios incluyen la supresión de la producción de cortisol, el aumento de los niveles de proteínas resistentes al estrés, la restauración de los patrones normales de comer y dormir. (Procesos básicos para la fertilidad).

Ahora ya conocen un poco más de estas maravillas de la naturaleza y porque todos quieren probarlos!

Cuéntenme si han probado alguno o si les gustaría saber más sobre sus beneficios para diferentes padecimientos o condiciones :)

#hormonas #adaptogenos #hormonehealth #stress #fertility


0 vistas

Col. Napoles C.P. 03810

México D.F.

 

yazmin@healthfactory.com.mx

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Instagram Icon

© 2014 by Health Coach Yaz. Proudly created with Wix.com

 

Tel: (55) 38200126